Conforme pasa el tiempo se cumplen las condiciones para la llegada del fenómeno de «El Niño». Los especialistas apuntan cada requisito y vaticinan la llegada de las lluvias.
Uno de los más importantes es el aumento en la temperatura del mar. Por ahora el agua permanece con 2.7 a 3 grados más de lo normal.
Así lo confirma Bolívar Erazo, director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Por lo tanto, se desencadena otro factor, que es la migración de los peces a aguas más frías.
Estos se retiran y las aves no encuentran alimento. Es por eso que aparecen muertas en las costas, un fenómeno que se ha visto en las últimas semanas.
En el Litoral ecuatoriano los pobladores ya registran la presencia de grillos, un insecto propio de la época lluviosa. Otra de las condiciones para la llegada del fenómeno de «El Niño».
Lisbeth Espinoza, docente investigadora de la Espol, explica que con la mayor presencia de estos insectos, los otros deberán esconderse o migrar.
Las condiciones climáticas se mantendrán en el segundo semestre de este año. Por lo que el Inamhi adelanta que las lluvias podrían llegar entre el final de 2023 y el inicio de 2024.
Erazo dice que debe haber una conexión océano atmosférica. Es decir que, la atmósfera transporte al espacio continental la humedad y, por lo tanto, las lluvias.
Aún así, el impacto del fenómeno no se ha medido y se seguirá monitoreando. Las autoridades exhortan a planificar y hacer trabajos de mitigación.