Que votar No en la consulta popular por el Yasuní hará la diferencia en la situación económica del país. Así lo afirmó Fernando Benalcázar director del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami).
En entrevista para Teleamazonas de este miércoles 28 de junio del 2023, Benalcázar explicó que el voto del No hará la diferencia para: «perder la dolarización o tener una situación económica que el país jamás ha tenido».
Añadió que dejar el petróleo bajo tierra significaría dejar de contar con un ingreso neto de 1.200 millones de dólares, por lo que, «el Ecuador pasaría de ser un país petrolero a ser un país importador de derivados».
El ingeniero civil explicó que con eso incluso se podría comprometer el subsidio a los combustibles porque el Gobierno debe buscar dinero para las importaciones. Y esto, sostuvo, «se convertiría en un tema social que luego pasaría a ser político».
«De ninguna manera los ecuatorianos podemos comprometer nuestro futuro. Va a haber un desequilibrio total entre lo que el campo produce versus las necesidades de importación», argumentó.
Por otro lado, aseguró que las plataformas de perforación son tan pequeñas que en conjunto no llegan a los 80 hectáreas. Y que el crudo se procesa a 80 kilómetros del parque seguridad y por responsabilidad ambiental. «La relación en un parque de un millón 24 mil hectáreas versus 80, vale la pena», enfatizó.
Asimismo, Benalcázar resaltó que retirar los campos de petroleo en el ITT costaría 500 millones de dólares, pero también dejaría sin empleo a 950 personas.
Chocó Andino:
Finalmente, el director de Olami se refirió a la consulta popular sobre el Chocó Andino. «El riesgo de explotar en el Chocó Andino es ninguno», aseguró.
Y añadió que «esas preocupación de que 20 mil hectáreas serán destruidas y que eso equivale al 20% del Chocó es falso».
Para Benalcázar, la industria petrolera y minera pueden perfectamente coexistir con el entorno. Porque, a su criterio, las prácticas de ingeniería siempre consideran como primer factor el tema ambiental y el ser humano. «Y sobre eso puede haber procesos en los cuales no se contamina el agua y no se destruye el bosque nativo como hemos demostrado en el Yasuní», finalizó.