4 de cada 10 personas en el mundo están afectadas por el cambio climático. Un pilar para remediarlo es cuidar los páramos: evitando la quema para preservar las plantas nativas.
El Páramo es uno de los ecosistemas más importantes desde el punto de vista de los recursos hídricos. Se lo considera fuente primaria de agua, desde donde nacen: ríos, lagos y lagunas. Por eso se convierte en escenario clave de la lucha contra el cambio climático.
Napo, Azuay y Chimborazo son las provincias que acumulan mayor superficie de páramos. Solo entre las 3 suman 659.688,01 hectáreas de este ecosistema. Su área total en Ecuador es de 1’521.147,81 hectáreas.
¿Cuáles son los beneficios de los páramos en Ecuador? La producción sostenida, almacenamiento y regulación del agua, la misma que se dirige hacia la costa y el oriente. Los ríos que nacen en los páramos proveen agua durante todo el año. El agua que sale del páramo es usada para consumo doméstico, agrícola, industrial y para la generación de energía hidroeléctrica.