Elecciones Ecuador 2023: el próximo Presidente deberá buscar un gran pacto fiscal, según economistas

Ecuador se acerca a cerrar el año con un déficit cercano a los $5 000 millones.

A pocos meses de un nuevo cambio de presidente, debido a las elecciones anticipadas en Ecuador, en el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa, los panelistas Jaime Carrera, Ana Patricia Muñoz y Larry Yumibanda analizaron en qué situación queda la economía del país.

Pese a un duro ajuste macroeconómico del actual Gobierno de Guillermo Lasso, la economía ecuatoriana continuará debilitada durante los siguientes 18 meses de un nuevo Presidente de la República.

Para solventar las cuentas, analistas aseguran que el próximo presidente deberá buscar el camino de la conciliación y crear un gran pacto fiscal.

En el programa Políticamente Correcto de este domingo 25 de junio, el director del Observatorio de Política Fiscal, Jaime Carrera, expuso que el futuro de la economía estatal dependerá de originar un gran pacto fiscal entre el nuevo gobierno y los sectores sociales.

«Aprender a vivir en la escasez»

Carrera determinó que, aunque el déficit fiscal bajó en el último año, los gastos de Ecuador siguen siendo superiores a los ingresos que percibe.

Por ello, explica que la única vía es “redefinir la economía”. “El Ecuador tiene que aprender que vivirá en la escasez. Por ello, necesitamos crecer y dirigirnos hacia un gran pacto fiscal”, dijo el vocero del Observatorio Fiscal.

La panelista Ana Patricia Muñoz, directora de International Budget Partnership, acompañó la idea anterior haciendo énfasis en que, además del Gobierno, el sector social también debería mostrarse abierto a nuevos cambios que permitan el desarrollo.

“Deberíamos poner de nuevo sobre la mesa la reducción de los subsidios, pero con un buen plan dentro del pacto fiscal”, enfatizó Muñoz.

¿Cómo marcha la economía ecuatoriana?

Jaime Carrera explica que la mayoría del dinero estatal se va en el pago de sueldos. $10 000 millones del gasto público se utilizan para pagar a 480 mil asalariados. Así, para diciembre del 2023, al Ecuador le sobrarían apenas $300 millones para invertir en las verdaderas urgencias sociales.

El presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda, alerta que de no encontrar una solución mediante un gran pacto fiscal, el paso del fenómeno de El Niño incrementaría el riesgo de la dolarización en el país, “estamos al borde del colapso, el siguiente gobierno enfrentará una situación bastante complicada”.

SRI: Estas son las personas que no aplicarán al impuesto a la renta desde julio

Entre enero y mayo del 2023, el presupuesto estatal perdió $815 millones a comparación de los mismos meses en 2022. Así, Ecuador se acerca a cerrar el año con un déficit cercano a los $5 000 millones.

El riesgo país en Ecuador impide que haya nuevos préstamos

Larry Yumibanda expuso que la situación económica es parecida a la que se vivió en 2021, pero con un agravante político que lo empeora aún más. “El problema es que ahora tenemos un riesgo país de 2 000 puntos y eso va a impedir que accedamos a nuevos préstamos, ¿así quién nos va a prestar?”, dijo Yumibanda.

En ese sentido, el economista ve dos salidas al bache económico: volver al Fondo Monetario Internacional (FMI) o que la siguiente Asamblea Nacional permita que el Banco Central le preste dinero al Estado.

Te puede interesar: ¿Qué es el RIMPE y cuáles son sus beneficios?

Muñoz expone que el siguiente gobierno tendría también otra alternativa, recurrir a los fondos de cooperación internacionales, como el Banco de Desarrollo Latinoamericano o la Agencia Francesa de Desarrollo.

“Incluso, deberíamos pensar en nuevos bonos de carbono por el Yasuní, ya hay agencias internacionales que están dispuestas a compensarnos económicamente por ello”, dijo la presidenta de International Budget Partnership.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *