¿Hace cuánto que no vas al optometrista?
El doctor Mark T. Dunbar, director de servicios de optometría del Instituto del Ojo Bascom Palmer de la Universidad de Miami (EE.UU.) -reconocida como una de las mejores clínicas oftalmológicas de EE.UU. – recomienda que la revisión sea anual.
«En ciertos casos, te puedes apañar haciéndola cada dos años, pero lo ideal es que sea anual«, le dice Dunbar a BBC Mundo,
A pesar de la importancia de tener una buena visión, somos muchos los que damos la salud de nuestros ojos por sentada, ya sea porque creemos que vemos bien o porque, en algún momento, fuimos al optometrista a que nos recetara unas gafas y dejamos las cosas así.
«Las personas que hemos tenido buena visión toda la vida, la damos por sentada», dice Dunbar. «No es inusual ver personas que con 40 o 50 años nunca se han sometido a un examen visual«.
Según el especialista, debido a la complejidad de un órgano como el ojo humano, es fácil que no nos demos cuenta de algunos cambios, como pequeñas variaciones en la calidad de la visión entre ambos ojos o, incluso, el empeoramiento general de la visión.
«Si no actualizas tu graduación, básicamente no ves bien», dice en referencia a los pacientes que utilizan gafas.
Dunbar nos detalla algunas señales que indican que es hora de pasar por el optometrista, ya sea por primera vez o para actualizar la graduación de tus gafas.
1. Dificultades a la hora de ver cuando manejas
2. Dificultad para ver de cerca
3. Visión que fluctúa durante el día
4. Cambios de visión en uno o ambos ojos