La agenda de salud digital se pone en marcha en el Ecuador. Esta pretende que la red de hospitales públicos y privados compartan información.
Además, migrar del papel a la digitalización, es decir implementar la receta e historia clínica digital y masificar la teleconsulta.
«No solo se incluirán los datos clínicos y la información de los pacientes, sino también incluye sistemas gerenciales, mejorar los sistemas informáticos para la adquisición de medicamentos y sistemas de inventarios, de bodegas, de ingreso y salida de los insumos y medicamentos a las farmacias», aseguró José Ruales, ministro de Salud.
La inversión inicial del proyecto es de USD 11 millones y al finalizar serán USD 50 millones de dólares en total.
En cuanto a la interconsulta al momento se cubre los hospitales de Quito, Guayaquil, Latacunga y Galápagos. Solo esta semana hay 85 citas bajo esta modalidad ya agendadas.
Según el Ministerio de Salud, la implementación de esta red digital inició hace dos años con la transformación y la entrega de insumos a los hospitales.
La agenda digital tiene el aporta de la Organización Mundial de la Salud y también de la Organización Panamericana de la Salud.