Kiplinger, popular sitio web de Estados Unidos que se caracteriza por sus excelentes artículos en finanzas personales y previsión empresarial ha seleccionado a Salinas, provincia de Santa Elena, una de las playas más icónicas del Ecuador, como uno de los 8 mejores sitios para retirarse en todo el mundo.
La publicación resalta que Salinas está cerca de la más grande ciudad costera de Ecuador (Guayaquil) y que tiene grandes condominios frente al mar, mercados abiertos y restaurantes de lujo, donde los jubilados pueden gozar de un estilo de vida playero de alta gama y a bajo precio. Salinas posee una situación privilegiada, al tener clima templado y seco, su proximidad al aeropuerto principal además de una inmediata atención médica y cercanía a hospitales de primer nivel en Guayaquil.
Para un ciudadano norteamericano o europeo, retirarse en un país extranjero ofrece una gran cantidad de ventajas. Los gastos de vivienda pueden ser más baratos y las experiencias culturales mucho más ricas sin contar con un estilo de vida verdaderamente satisfactorio. Lo más difícil es escoger el lugar adecuado. Muchos factores juegan un papel crucial: el clima, costo de vida, la facilidad de viajar y la accesibilidad a una atención médica completa resultan imprescindibles en esta elección.
Los presupuestos hipotéticos son adecuados para una pareja estadounidense retirada y se incluyen el costo de la vivienda, gastos mensuales de manutención, servicios públicos y transporte local.
No sólo se toma en cuenta esos datos al hacer las selecciones. Kiplinger ha consultado a tres expertos internacionales en jubilación. Asimismo también se ha incluido al International Living’s Global Retirement Index, estudio que clasifica a los 22 países más populares, entre los jubilados estadounidenses, en categorías que van desde opciones de entretenimiento a infraestructura. Ecuador ocupó el primer lugar en el índice global.